FP opina el Gobierno actúa con «irresponsabilidad» ante el cólera - Primer Plano

Breaking


FP opina el Gobierno actúa con «irresponsabilidad» ante el cólera


 SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo opinó este martes que el Gobierno actúa con irresponsabilidad ante  los múltiples casos de cólera detectados en la República Dominicana.

A su juicio, esta enfermedad amenaza con convertirse en una gran epidemia, debido a que las autoridades de Salud han abandonado «su rol de protección y cuidado de la población».

La posición de la entidad opositora fue fijada por su secretario de Salud, doctor Ramón Alvarado,  en una rueda de prensa

Recordó que el 2 de octubre del 2022, en Haití se inició un brote de cólera que luego se convirtió en epidemia, y hasta el momento, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado 22,469 casos sospechosos y han muerto 452 personas.

Declaró que entre los principales factores de riesgo para la propagación del cólera  se encuentran los movimientos de población,  el turismo,  el comercio internacional, el déficit de agua potable, la falta de un adecuado sistema de alcantarillado y otros problemas de saneamiento ambiental y el hacinamiento”.

Alvarado, ex director del Servicio Nacional de Salud, resaltó que en la República Dominicana ya han sido notificados casos de cólera en Higüey, Santo Domingo y el Distrito Nacional, la mayoría de ellos en  La Zurza, San Carlos y Villas Agrícolas, registrándose, al menos, un fallecimiento.

HACE RECOMENDACIONES

Dijo que  la Fuerza del Pueblo exige de las autoridades formular, presentar y poner en ejecución un plan integral e interinstitucional contra el cólera, que contemple, entre otras:

a. Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

b. Incremento de las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

c. Garantía del abastecimiento de Agua Potable y mejoramiento del saneamiento básico.

d. Supervisión y vigilancia de la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas.

e. Capacitación del personal de salud público y privado, en actualización sobre cólera.

f. Habilitación de las salas de cólera en los hospitales y disponibilidad de medicamentos e insumos.

g. Fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria y poner en funcionamiento las Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC).

h. Reforzamiento del sistema de referencia y retorno.

i. Mejoramiento de la capacidad resolutiva de la red nacional de laboratorios clínicos.

j. Desarrollar una campaña nacional de comunicación y educación para la prevención del cólera.

¡Comparte esta noticia!

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES