ONU pide “soluciones urgentes” para frenar crisis atraviesa Haití - Primer Plano

Breaking


ONU pide “soluciones urgentes” para frenar crisis atraviesa Haití


 BRUSELAS.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este jueves soluciones urgentes para la crisis humanitaria que atraviesa Haití.

El país americano “está al borde del abismo”, afirmó Türk, quien solicitó que las acciones que se lleven a cabo en el país aborden las causas profundas de la crisis haitiana y permitan un futuro “sostenible».

El alto comisionado pidió al Gobierno que se comprometa firmemente con el fortalecimiento de la justicia en el país y recordó que las fuerzas policiales “deben respetar los principios de precaución y proporcionalidad en todo momento».

En línea con Türk se ha expresado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, quien pidió a los gobiernos que no realicen devoluciones forzosas de haitianos a su país de origen por el “riesgo vital” que encarnarían estas acciones.

Además, Grandi recordó que la protección internacional debería estar garantizada para aquellos haitianos que la soliciten al salir del país.

En los últimos meses, bandas armadas han bloqueado el acceso a los principales puertos de Haití, lo que ha agudizado la crisis humanitaria en el país caribeño donde prácticamente la mitad de la población (4,7 millones de personas) sufre niveles de malnutrición aguda. Además, los casos de cólera en el país han repuntado, registrándose 2.600 sospechas de contagios en las últimas semanas, mayoritariamente de niños.

Se recuerda que Haití se encuentra sumergido en una crisis sociopolítica desde el asesinato de su presidente Jovenel Moise.


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES