ONU discutirá propuesta sanciones contra grupos criminales - Primer Plano

Breaking


ONU discutirá propuesta sanciones contra grupos criminales

 NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá este viernes la propuesta presentada por México y Estados Unidos de imponer sanciones contra líderes de grupos armados de Haití y financiadores, confirmó el canciller del país, Jean Victor Généaus.

No obstante, la solicitud de desplegar en el país caribeño fuerzas especializadas internacionales para contener a las pandillas, permitir la distribución de los combustibles, así como asegurar los puertos y aeropuertos aún se encuentra en consulta con los países miembros, dijo el ministro de Relaciones Exteriores al diario Le Nouvelliste.

El lunes se presentó ante el Consejo el borrador que impondrá sanciones financieras a los actores criminales que “infligen tanto sufrimiento al pueblo haitiano”, de acuerdo con declaraciones de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.


El documento menciona directamente al expolicía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, que sería responsable de la violencia de las pandillas, tráfico de armas, ataques contra el personal de la ONU, secuestro de ciudadanos inocentes, así como violación de los derechos humanos, añadió la diplomática.

De igual manera, incluye un bloqueo de compra, o transferencia directa e indirecta de armas a las bandas criminales o sus jefes.

Por el momento, los representantes de China y Rusia se mostraron escépticos con la resolución, por lo cual se desconoce si se abstendrán o vetarán la propuesta.

La aprobación de un despliegue militar, por su parte, solicitado por el Gobierno de Haití para hacer frente a los cada vez más poderosas pandillas, se encuentra en un limbo hasta ahora.

En Haití el llamado del primer ministro al envío de fuerzas internacionales provocó un amplio rechazo en la sociedad, y numerosas organizaciones sociales y políticas criticaron la petición por considerar que no solucionará los problemas nacionales.


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES