Dicen en la RD 126 personas han desaparecido en últimos tiempos - Primer Plano

Breaking


Dicen en la RD 126 personas han desaparecido en últimos tiempos


 SANTO DOMINGO.-Alrededor de 126 personas han desaparecido en la República Dominicana en los últimos tiempos, según denunciaron allegados suyos durante una vigilia que realizaron frente al Palacio Nacional este martes en la noche. Exigieron a la Policía Nacional y demás autoridades que intensifiquen su búsqueda.

Ariel Cuevas, hermano del joven desaparecido Jesús Cuevas, denunció que “hay alrededor de 126 desaparecidos, yo comencé la denuncia el primer día eran dos casos en la mesa, cuando volví después a los cuatro días había dos más, más el mío, ya iban cinco en solo dos días”.

CANTIDAD ES ALARMANTE

Agregó que en la Dirección Central de Investigación (Dicrim) solo hay alrededor de 10 personas, lo cual estima que es alarmante para la gran cantidad de desapariciones físicas que están ocurriendo en el país.

“Cuenta con alrededor de 10 personas creo, si no me equivoco más o menos, lo cual es muy alarmante, porque ellos se encargan del país entero y 10 personas para tantos casos es lamentable”, añadió en declaraciones al periódico Diario Libre.

Otro manifestante que pidió reservas de su nombre dijo al citado medio que «esto es algo que no se puede postergar y que salen a las calles con miedo y ansiedad.

“Esto no es algo de esperar, mañana, pasado, no, esto es algo que es de ya… y lo que hacen es que lo están archivando y todos los días están desapareciendo más jóvenes y nosotros andamos en la calle con miedo, o sea, andamos con miedo, con pánico, ansiedad, porque vemos que nos está pasando de cerca a nuestros amigos, hermanos, hijos y tenemos miedo”, resaltó.

Pidieron a la población y las autoridades tomar conciencia ya que cualquiera puede verse en esta situación, la cual se está volviendo muy frecuente.

“A mí me gustaría mucho que la gente tome conciencia, tanto las personas como las autoridades, porque yo entiendo que con tantas desapariciones que ha habido en este año y que no haya ninguna respuesta, o sea, que se ponga tantas trabas para ver los videos de las cámaras, las colaboraciones de las autoridades, que tomen conciencia porque hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera”, expresó Jarol Pérez, amiga de Jesús.

PROPONE INTEGRACIÓN DE UNA BRIGADA ESPECIAL

El diputado Orlando Jorge Villegas llegó al lugar y dijo que «llama la atención que haya tantos casos» y prometió a los parientes pautar una reunión con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para discutir el asunto.

“Estamos proponiendo aquí, junto a estas familias que están haciendo esta vigilia, que el Gobierno disponga de personal de la Armada, de la Fuerza Aérea y del Ejército para crear brigadas específicas para la búsqueda de estas personas”, expuso.

Dijo que la Policía Nacional no cuenta “con los recursos disponibles para la agilidad que se requiere en estos casos”.

Recordó que hace unos meses propuso en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de alerta Amber, el cual busca organizar los recursos del Gobierno a favor de encontrar de las personas desaparecidas.

jt/am/sp


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES