Ex Director dice «caos migratorio haitiano» podría causar violencia - Primer Plano

Breaking


Ex Director dice «caos migratorio haitiano» podría causar violencia


 SANTO DOMINGO.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, consideró que en la República Dominicana hay un » caos migratorio haitiano» que podría degenerar en conflictos violentos en el país.

«Si no hay una acción decidida del pueblo dominicano frente a la comunidad internacional y a los intereses nacionales que auspician el caos migratorio haitiano por conveniencia, se tendrán consecuencias como conflictos sociales que pueden degenerar en violentos», indicó.

Dijo que «también seguiría el recrudecimiento del establecimiento de una comunidad que no se incorpora a la sociedad dominicana».

«La realidad del universo de drama que vive Haití demanda que en ese país se implemente un Plan Marshall para que esa sociedad sea debidamente redimida de sus miserias», expresó Taveras en el programa Toque Final, que se transmite por Antena 7, donde fue entrevistado por Julio Martínez Pozo.

VE CRISIS DE IDENTIDAD

Consideró que «el Gobierno padece de una crisis de identidad, en lo que concierne al manejo de la crisis haitiana, porque, por un lado dice todo lo que se debe decir, y por otro lado hace todo lo que no se debe hacer».

En ese sentido, dijo que cuando un ministro asume una posición se presume que está fijando la posición del Gobierno y que la actual gestión tiene la costumbre de que el Presidente de la República es quien asume todas las posiciones. «Por eso, cuando el Gobierno calla y sale un ministro ampliamente vinculado a organismos internacionales que silencian la corriente de amortiguamiento de la crisis haitiana en la República Dominicana, debe asumirse que la posición de Pavel Isa es la posición del Gobierno», explicó.

«Ese hecho apena, porque frente al planteamiento serio hecho por el Instituto Duartiano con todas las organizaciones políticas y sociales que se congregaron en la marcha patriótica, donde se plantea toda una agenda factible para encauzar un programa frente a la problemática haitiana, el silencio del Gobierno podría decirse que es un silencio eventualmente cómplice».

Sin embargo, dijo que «hay que reconocerle al Gobierno el hecho de que ha impulsado un discurso adecuado frente a la comunidad internacional, cuando a través del Presidente se ha dicho claro que no hay solución dominicana a los problemas de Haití».

jt/am

¡Comparte esta noticia!

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES