Confirman hubo irregularidades en el programa «Pinta tu barrio» - Primer Plano

Breaking


Confirman hubo irregularidades en el programa «Pinta tu barrio»


 Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) opinó que hubo irregularidades en la gestión administrativo-financiera del programa gubernamental “Pinta tu barrio en Navidad”.

Así lo concluyó tras analizar, a solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), “posibles faltas éticas y morales en que habrían incurrido responsables de ese programa”.

El “Pinta tu barrio” fue desarrollado por la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) con una inversión de RD$155 millones, para pintar fachadas de casas de 100,000 familias pobres durante la Navidad de 2021.

«FALTA DE INTEGRIDAD»

La Digeig “entiende que en la gestión del Propeep se advierte una falta de integridad” porque incumplió su  responsabilidad de asegurar la calidad y transparencia en los procedimientos de compras y contrataciones.

“En la Propeep es que recae la obligación de recibir, comprobar y certificar la calidad y verificar la cantidad recibida de los bienes adquiridos a entregar por el proveedor, y a quien correspondía notificar a la Dgcp las irregularidades o incumplimiento por parte de los proveedores, en caso de haber identificado algún incumplimiento”, señaló.

RECOMENDACIONES

La Digeig recomendó a la Dgcp remitir su informe a la Comisión de Defensa de la Competencia (Procompetencia) «para que determine la participación o no de las empresas vinculadas”.

Llamó al Ministerio de Administración Pública (MAP) y a Compras y Contrataciones a desarrollar en un plazo de 15 días un curso especial sobre el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas para los empleados de las áreas de compras, jurídica, presupuesto y el administrativo del Propeep.

Asimismo, que el MAP convoque a un dialogo con los funcionarios y la máxima autoridad de Propeep “para reiterar los principios que rigen la administración pública, enfatizando que su función no permite la delegación de las responsabilidades inherentes sus cargos y reiterarles la obligación del cumplimiento normativo”.

También, fortalecer la presencia y seguimiento en Propeep de Oficial de cumplimiento en el departamento de compras.

DENUNCIA

En junio pasado, el director de Compras y Contrataciones  Carlos Pimentel anunció que investigaría la gestión del Propeep en el programa Pinta tu barrio, luego de denuncias de que estuvo viciada por irregularidades  en el programa de investigación periodística “El Informe”, de Color Visión.

cfl-am


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES