Kiev anuncia ofensiva para reconquistar zonas ocupó Rusia - Primer Plano

Breaking


Kiev anuncia ofensiva para reconquistar zonas ocupó Rusia


 KIEV, Ucrania.- Las autoridades de Ucrania han pedido este lunes a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, pidió a los residentes de esos distritos tomados por las tropas de Moscú que los «evacúen lo antes posible por todos los medios disponibles».

Vereshchuk lanzó este mensaje a la población en el programa de información que a diario comparten todas las televisiones ucranianas, según recogen las agencias locales.

Las regiones de Jersón y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, fueron ocupadas parcialmente por los rusos poco después de que su país iniciará la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Ambas regiones son vecinas de la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas invasoras ya han implantado administraciones afines a Moscú.

Ahora “es necesario (que las evacúen) para que las fuerzas armadas no pongan en peligro a la población civil durante las operaciones ofensivas”, explicó la responsable gubernamental. «Llamo a los ciudadanos a salir en cualquier dirección, incluso a través de la Crimea ocupada», agregó.

Además, Vereshchuk informó de que aproximadamente el 30% de la población de las regiones ocupadas por Rusia no supera el denominado proceso de «filtración que llevan a cabo los invasores», en una velada referencia a que estos ciudadanos podrían ser eliminados.

«Los rusos se llevan a personas que consideran peligrosas a los sótanos», y en su mayoría son hombres, agregó la viceprimera ministra al respecto, aunque no dio más detalles sobre estos sucesos.


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES