HAITI: Mueren 90 personas por choques entre bandas armadas - Primer Plano

Breaking


HAITI: Mueren 90 personas por choques entre bandas armadas


 PUERTO PRINCIPE.- Alrededor de 90 personas han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre bandas registrados durante la última semana en esta capital, según ha denunciado la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), que ha apuntado además que cerca de 75 han resultado heridas y 16 han sido dadas por desaparecidas.

El organismo ha detallado en un informe que los combates están protagonizados por la banda encabezada por Gabriel Jean Pierre, alias ‘Ti Gabriel’, y una coalición armada conocida como G-9 an Fanmi e Alye.

Asimismo, ha dicho que el epicentro de los mismos es el barrio de Nan Brooklyn, en Cité Soleil.

La RNDDH ha manifestado el líder de G-9 an Fanmi e Alye, alias ‘G-Pep’, lanzó una ofensiva en Nan Broolyn con el objetivo de expulsar a ‘Ti Gabril’ de la zona y hacerse con el control de la totalidad de la comuna de Cité Soleil, tal y como ha recogido el portal de noticias haitiano Gazzette Haiti.

«Entre los muertos, 21 han sido carbonizados, mientras que 74 personas han resultado heridas de bala o por arma blanca. Asimismo, 127 viviendas han sido destruidas por explosivos o incendiadas por los bandidos de G-9 an Fanmi e Alye», ha destacado, antes de recordar que los enfrentamientos entre estas bandas no son los primeros en la zona.

En este sentido, ha detallado que entre enero y mayo de 2021 ya se registraron combates similares que se saldaron con 44 muertos, 15 heridos y siete desaparecidos, antes de criticar a las autoridades y al primer ministro, Ariel Henry, por «continuar aplicando esta nueva forma de gobernanza política, impuesta por la administración de Jovenel Moise y caracterizada por el uso de bandas armadas, para instaurar un clima de terror en el país».

«Las diferentes investigaciones de la RNDDH revelan que las principales víctimas de estos ataques armados y masacres registrados en barrios desfavorecidos desde 2018 siguen siendo parte de la población civil, entre ellas ancianos, niños, bebés y personas que viven con movilidad reducida», ha denunciado.

sp-am

¡Comparte esta noticia!

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES