Segundo día del G7 marcado por el apoyo «que necesite» Ucrania - Primer Plano

Breaking


Segundo día del G7 marcado por el apoyo «que necesite» Ucrania


 La cumbre que reúne en Alemania a los países más industrializados del mundo tuvo este lunes una nueva jornada en la que la nota más destacada fue la participación virtual del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a quien los líderes del G7 le prometieron el apoyo «que necesite», incluyendo armas pesadas.

En tanto, anunciaron más restricciones a productos rusos, apuntando a su sistema de defensa. El encuentro también abordó el tema de la transición energética.

El presidente de Ucrania recibió el compromiso de tener un «apoyo ilimitado» por parte de las potencias occidentales.

El nuevo convenio de suministros militares para Kiev está encaminado hacia los sistemas de defensa antiaéreos. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ratificó que enviarán implementos antiaéreos “avanzados”, de medio y largo alcance, junto a artillería y radares.

Entre los pedidos hechos por Ucrania también aparecen la colaboración para reconstruir las zonas del país que han sido destruidas por los efectos de la guerra y una estrategia para sortear el bloqueo a las exportaciones de trigo.

En tanto que Zelenski advirtió los peligros que implicaría que los combates no terminen antes del invierno, momento en el que las bajas temperaturas complicarán los intentos de resistencia.

Nuevas sanciones contra Rusia

En una declaración realizada por la presidencia alemana del G7, los líderes detallaron que la intención de extender los horizontes de los castigos apunta a «tecnologías e industrias clave». «Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia», agregaron.

Las siete grandes potencias instaron a Moscú a liberar los corredores para que las exportaciones de cereales ucranianos puedan reanudarse normalmente y a organizar el retorno de los ucranianos deportados por las tropas invasoras.

«Como G7 estamos unidos del lado de Ucrania y continuaremos nuestro apoyo. Para ello, todos tenemos que tomar decisiones duras pero necesarias. Gracias, (Volodímir) Zelenski, por su participación hoy. Continuaremos aumentando la presión sobre Putin. Esta guerra tiene que llegar a su fin», dijo el Canciller alemán, Olaf Sholz, en un tuit.

Con información de AGENCIA EFE


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES