Chu Vásquez dice "cueste lo que cueste" no permitirá que continúe robo de ganado en RD. - Primer Plano

Breaking


Chu Vásquez dice "cueste lo que cueste" no permitirá que continúe robo de ganado en RD.

 


Ante la preocupación por el incremento de robo de ganado y la invasión de tierra en algunas zonas de República Dominicana, autoridades del sector pecuario, ganaderos, policiales, fiscales y legisladores se reunieron este jueves para crear mecanismos que ayuden a detener estos delitos.  

El ministro de Interior y PolicíaJesús (Chu) Vásquez Martínez, advirtió que cueste lo que cueste, no permitirá que se invada la propiedad privada, ni que continúe el robo de ganado en el país. Aseguró que esta problemática es un tema que necesita pruebas contundentes y que bajo ninguna circunstancia estas acciones deben seguir fortaleciéndose.

Vásquez Martínez afirmó que en la acción de robo de ganado hay mucha complicidad por parte de los cuatreros, pero destacó que también hay mucha confabulación con la invasión de tierra.

Durante la reunión, participó el diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Jorge Cavoli, quien manifestó que República Dominicana "vive su peor ola de robo de ganado" y piensa que si el Estado dominicano no tiene las herramientas necesarias para enfrentar la situación, no podrá obtener resultados de calidad y diferentes. 

Por la preocupación que ha generado este acto delictivo, propone un proyecto de ley que permita dotar al país de una herramienta para enfrentar con éxito "este problema que parece no tener solución". 

El diputado Cavoli entiende que el Estado dominicano debe hacerse cargo de la gente del campo y los ganaderos para darles la protección que necesitan. 

"La gente del campo y los ganaderos necesitan la protección del Estado dominicano, nosotros tenemos que cambiar el método y tenemos que reformular la estrategia", agregó.  

Piensa que es importante trabajar en la identidad de los ganaderos y en el el fortalecimiento de la personería del sector ganadero. 

Expandir imagen
Infografía
Diputado Jorge Cavoli (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

Saludó la atención que ha tenido el ministro de Interior y Policía por el tema de hurto de ganado,  ya que entiende que le ha puesto todas las atenciones pertinentes dentro de sus posibilidades.  

El Ministerio de Interior y Policía ha creado algunas unidades especiales ante el abigeato de los últimos meses,  las cuales están ubicadas en los municipios de Dajabón, Higüey, Nagua y San Francisco de Macorís. Dijo que está trabajando en la creación de mejoras para todo el territorio nacional.

Vásquez  Mártínez precisó que, con la creación de las unidades especiales para perseguir a los cuatreros, se ha logrado una reducción considerable de este tipo de delito.

Anunció que envió una carta a la procuradora general, Miriam Germán, solicitando que designe un Ministerio Público especial para que lleve estos casos de manera cercana, conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía.


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES