Santo Domingo es la provincia donde más decomisos de drogas se realizaron en 2021 - Primer Plano

Breaking


Santo Domingo es la provincia donde más decomisos de drogas se realizaron en 2021


Santo Domingo es la provincia donde más decomisos de drogas se realizaron en 2021


Santo Domingo, además de ser la capital dominicana, juega el papel de ser la ciudad en la que más decomisos de drogas se realizaron en el último año y donde también se hicieron los de mayor cantidad.

Entre febrero de 2021 y ese mismo mes en 2022, en el Distrito Nacional, los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica, así como también en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el Puerto de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo se realizaron alrededor de 56 decomisos de numerosos paquetes de sustancias ilícitas, siendo este último lugar donde se registraron los de mayor cantidad.

Tal es el caso del pasado 7 de enero, cuando las autoridades decomisaron 1,200 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, “el (cargamento) de mayor volumen incautado durante los últimos seis años en ese puerto”, descrito así por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La sustancia, con un peso de 1,241.52 kilogramos (más de una tonelada), era procedente de Guatemala y estaba dentro de unos contenedores en tránsito por el país, cuyo destino final era Bélgica.

Otro cargamento de cantidad llamativa fue decomisado en el mismo lugar para octubre del año pasado. Se trató de 978 paquetes de cocaína encontrados luego de que se recibieran informes de que un contenedor cargado de madera, que se encontraba de tránsito por el país, sería llevado a Hong Kong contaminado de sustancias controladas.

Van y vienen por mar

Por su ubicación geográfica, el país ha sido usado durante  décadas como puente para el tráfico de estupefacientes, recibiendo decenas de lanchas rápidas y otras embarcaciones de gran envergadura con las que tratan de burlar los controles de drogas ante el vasto espacio y la cantidad de cargamentos que transportan.

De ahí se explica que en decenas de ocasiones durante este último año fueron interceptadas estas barcas, comúnmente procedentes de Sudamérica, especialmente de ciudades de Colombia,  por las costas de Barahona, San Pedro de Macorís, Bayahibe (La Altagracia) y Boca Chica, en ese orden.

En la prensa se registraron al menos 118 incautaciones durante el período mencionado, de acuerdo a datos consultados en el portal web de la DNCD. De ese número, unas 11 veces fueron encontrados cientos de paquetes de drogas tanto en el puerto Multimodal Caucedo, como el de Haina Oriental.

La mayoría de las drogas incautadas por las autoridades,  de acuerdo a los análisis de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fueron de cocaína y marihuana.

Los muelles mencionados reciben comúnmente cargueros cuyos destinos finales, o en ruta, son Estados Unidos y países de Europa. Pero estas embarcaciones, grandes o pequeñas, no son únicamente interceptadas a su llegada al país, también se han dado los casos de botes cuyo destino era el vecino país de Puerto Rico.

Hace casi un año, en marzo específicamente que las autoridades arrestaron en las costas de Bayahibe, provincia La Altagracia, a ocho individuos, tres a bordo de una lancha y otros cinco en la playa que fueron sorprendidos tratando de sacar 113 paquetes en dos embarcaciones hacia la llamada “Isla del Encanto”.

En Samaná también se dieron dos casos, ambos encontrados en fincas ubicadas en Las Galeras, en los que las autoridades manejaron la información de que los responsables planeaban embarcar el cargamento de la presunta droga hacia Puerto Rico.

El primero fue en mayo cuando incautaron unos 456 paquetes, mientras que el segundo fue un mes y medio después. Los agentes incautaron 66 paquetes de cocaína luego de enfrentarse a tiros contra quienes custodiaban las pacas.

¿Y en avión?

Contabilizados entre las noticias publicadas por la DNCD en su página web, unos 27 casos se han presentado en los Aeropuertos Internacional de las Américas, de Punta Cana, de Santiago y de Puerto Plata.

Los destinos son Miami, Newark, Carolina del Norte y Nueva York, todos en Estados Unidos; Canadá, Francia, España y Bélgica.

Modalidades

A veces en camiones, otras en cualquier vehículo liviano, dentro de closets o hasta en una pescadería en Sabana de la Mar (Hato Mayor), en cualquier lugar han sido encontradas bolsas, paquetes y sacos de droga.

Las modalidades para esconderlos varía: dentro de un sofá que sería enviado a la isla de San Martín, entre cargas de cacao, de plátano, de alimentos para animales o, incluso, entre sacos de azufre, estas son solo algunas de las formas que se hicieron públicas estos últimos doce meses.

También en distintos compartimentos de naves acuáticas como cerca del filtro de agua de la embarcación, en un doble fondo debajo del bote, amarrados debajo de la cola de contenedores o enganchado con pernos de seguridad en la parte baja de la embarcación, esto último difícil de identificar si no se realiza una inspección subacuática con buzos.

Los más creativos han intentado escaparse de las unidades caninas, los agentes antinarcóticos y escáneres escondiendo gramos del polvo blanco en luces LED, dentro de llaveros en forma de tamboras típicas, dentro de un tubo cubierto por soga trenzada, en un cajón de música y en un microondas, entre otros.

Mientras que los más arriesgados lo esconden en tubos de maletas, en chalecos o abrigos, confiados en que la suerte les acompañe.

Los que las transportan en vehículos hasta en consolas de aire acondicionado han escondido los paquetes, así como también en los tableros de carros, en compartimentos secretos y doble fondos.

Microtráfico

Las autoridades también han realizado durante este periodo otros decomisos que forman parte de operaciones contra el microtráfico. Allí se incauta dinero en efectivo, entre pesos, dólares, euros y otras monedas; armas blancas y de fuego (de distintos calibres), además de miles de gramos de sustancias ilícitas que van desde cocaína, heroína, marihuana y crack, hasta pastillas de éxtasis.

Cifras de 2021 señalan que la cocaína, seguida por la marihuana, es la más comercializada y movida en el país.

Esos operativos se han llevado a cabo en Nagua, Santiago, el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Duarte, Cotuí, Barahona, San Juan, Valverde, Pedernales y Montecristi, entre otras provincias y zonas del país.

En el mes pasado alcanzaron los 217 mil gramos y en todo 2021 superaron las 25 toneladas de drogas incautadas, además de 2,525 vehículos, 25 lanchas de distintos tipos y tamaños, decenas de motores fuera de borda y equipos de radionavegación, según datos publicados en la página web de la institución.

Menores y mujeres involucrados

Resulta preocupante que entre enero y diciembre de 2021 fueron detenidos unos 291 menores de edad involucrados en distintas formas de tráfico de drogas.

En tanto que las 363 mujeres apresadas el año pasado son una cantidad muy mínima ante los 20,815 hombres detenidos. Uno de los casos de 2021 en el que se vieron involucradas mujeres fue en Santo Domingo, a finales de octubre.

Según informaciones “altamente confiables”, las damas recibían instrucciones  por parte del recluso Pascual Cordero Martínez (El Chino), considerado como uno de los principales capos del país, para distribuir la droga en los barrios de la parte alta de la capital.


LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES