Rep. Dominicana es el cuarto país de la región con mayor inflación - Primer Plano

Breaking


Rep. Dominicana es el cuarto país de la región con mayor inflación

 

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana es el cuarto país de la región con mayor inflación, según un informe del Centro Regio­nal de Estrategias Econó­micas Sostenibles.

En enero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a ene­ro de 2021 en República Dominicana fue de 8.7%, ubicándose como el cuarto país en la región con ma­yor incremento interanual en sus precios.

En ese renglón el país sólo fue superado por Brasil (10.4%), Argentina (50.7%) y Ve­nezuela (405.0%).

Bolivia (0.7%), Ecuador (2.6%) y Panamá (2.6%) fueron los países con menor incre­mento en sus precios.

Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (CABI), confirmó que de las 11 naciones que monitorean, República Dominicana es el país donde se registra la mayor inflación.

Explicó que la economía dominicana es dependiente del círculo internacional en materia de precios, porque cada vez importa más alimentos, por lo que absorbe más rápido y fuerte los incrementos de costos que se producen en el exterior.

“Ha encontrado (la economía nacional) una razón de ser: el turismo y los servicios y, por lo tanto, ha dejado de producir. Por eso hoy ya no exporta café, sino que importa. La (economía) dominicana depende más de la importación que otros países”, señaló.

Dijo que República Dominicana «se ha ido rotando de la agricultura hacia servicios y el turismo – que es una buena apuesta porque son empleos de mejor calidad-, pero, cuando hay una crisis como la del COVID-19, que se cae el turismo y golpea la parte productiva, entonces el impacto es mayor».

Advirtió que el proceso inflacionario traerá un aumento de la pobreza, la migración, la violencia y los robos en la región. Para enfrentar esa situación propuso a los gobiernos bajar los impuestos a los alimentos.

“El Gobierno que se sacrifique. Me gusta más bajar los impuestos a los alimentos que dar subsidios, bajar los aranceles. Y en aquellos lugares de extrema pobreza, llevar apoyo con comida”, sugirió durante el webinario “Los impactos del escenario inflacionario actual en la región”, expresó.

jt/am

¡Comparte esta noticia!

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONALES