Abinader denuncia desigualdad en lucha contra el cambio climático


 SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader denunció este miércoles la desigualdad mundial y regional para acceder a financiamientos que permitan luchar contra el cambio climático.

En su intervención en el Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, Abinader dijo que son «preocupantes» las amplias diferencias entre distintos países de Latinoamérica para lograr financiamientos que permitan impulsar la tecnología verde.

Esta realidad, apuntó, «debe ser un punto importante en la discusión de la recuperación poscovid ya que la creación de un mundo igualitario, inclusivo y resiliente al clima pasa necesariamente por impulsar el desarrollo compatible con la naturaleza para todos los países».

El mandatario dominicano dijo que a pesar de los esfuerzos que despliegan los países para combatir los efectos del cambio climático, «los obstáculos siguen siendo los mismos. Largos procesos a aplicación de fondos internacionales de cambio climático para proyectos, con reglas y requisitos difusos (…)».

En su intervención, Abinader definió el cambio climático como el efecto «más desafiante de la humanidad en este momento».

«No es algo abstracto, es algo que estamos viendo hoy en nuestras playas llenas de sargazo», agregó, al tiempo que enumeró las acciones que lleva a cabo su Gobierno para, entre otros asuntos, «asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos» naturales y para reducir los gases de efecto invernadero.

La República Dominicana «representa en términos absolutos un porcentaje muy pequeño del porcentaje mundial de efecto invernadero», pero es una de los países más vulnerables al cambio del clima, agregó el gobernante.

«Esperamos contar con la colaboración y principalmente con la cooperación de la comunidad internacional para viabilizar los mecanismos de lo financiamientos requeridos, este es el momento de actuar, no fallemos más porque no nos lo podemos permitir», concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario