Santo Domingo, 09 jun.- Los aeropuertos dominicanos movilizaron a un total de 816,813 pasajeros en el mes de mayo, lo que supone un 69 % del total de pasajeros que pasaron por las terminales del paÃs en mayo 2019 (1,185,842 pasajeros), informó este miércoles la Junta de Aviación Civil (JAC).
La cifra también supone una mejora con respecto a abril de 2021 que habÃa cerrado con un 57 % de pasajeros arribados al paÃs con respecto a ese mismo mes de 2019, informó la entidad en un comunicado de prensa.
El presidente de la JAC, José E. Marte Piantini, señaló que la entidad ha aprobado un total de 138 vuelos bajo la modalidad de permiso especial que operarán desde junio a octubre de este año, y que «representan para el paÃs ingresos directos estimados por un monto de 77.6 millones de dólares».
La Junta conoció y aprobó también un total de 1,601 vuelos tipo chárter que serán operados desde este mes de junio hasta octubre de este año y que representan ingresos directos estimados por 686 millones de dólares.
El presidente de la JAC aseguró que «con la aprobación de esos vuelos especiales desde y hacia el paÃs, se confirman que la República Dominicana es un destino que tiene mucho potencial en términos de crecimiento en medio de la pandemia», señala la nota.
La Junta de Aviación Civil otorga permiso especial a lÃneas aéreas ya establecidas para operar rutas que no están contenidas en sus permisos de operación, con el objetivo de explorar su viabilidad comercial para regularizarlas en el futuro.
Entre los 110 vuelos especiales aprobados, el 80 % comunicarán el paÃs con Rusia mediante las rutas entre Ekaterimburgo y Punta Cana y entre Novosibirsk y La Romana y Punta Cana, operaciones que representan un aporte de 39.000 nuevos asientos en el periodo del 23 de junio al 29 de octubre de 2021.
Se espera que para final de 2021 las terminales aeroportuarias del paÃs alcancen un total de 9.2 millones pasajeros entre entradas y salidas, lo cual representarÃa una recuperación del 64 % con respecto a 2019, durante el cual se registraron 14.5 millones de pasajeros.
Estos 9.2 millones de pasajeros significarÃan una aportación estimada al PIB de alrededor de 8,400 millones de dólares.EFE