Abinader critica la poca solidaridad entre países en el acceso a las vacunas

 


Madrid, 19 abr.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, criticó este lunes la escasa solidaridad de los países desarrollados con el resto del mundo durante la gestión de la pandemia y, en concreto, en el acceso a las vacunas, por lo que insistirá en la concesión de las patentes.

Abinader, de visita oficial a España antes de viajar a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana del próximo miércoles, intervino en una tribuna celebrada en la Casa de América.

En declaraciones a la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, aseguró haber sentido la falta de solidaridad por parte de los países más desarrollados en una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo, fundamentalmente en el acceso a las vacunas.

«No hemos sentido la solidaridad que debimos tener. Entendemos que cada país quiere vacunar a su gente, pero hay medidas como el acceso a las patentes para poder producir nuestra propia vacuna, y eso no evitaría que continuara la producción de vacunas para los países más desarrollados», señaló.

El proceso de inmunización de la población dominicana se está llevando a cabo con vacunas de AstraZeneca enviadas por la India, «que ha tenido una posición de solidaridad, pero la gran cantidad de dosis han llegado desde Sinovac, en China».

«Pienso que en momentos tan especiales como estos hay que contar con acuerdos en diferentes áreas y con la solidaridad y el apoyo entre países, y ellos tienen que revisar esas políticas», reiteró Abinader.

«Además, no estamos pidiendo que nos donen nada. Las vacunas de Sinovac las estamos comprando y nos están permitiendo las importaciones», añadió.

Sin embargo, el presidente dominicano espera que para la recuperación económica «los países desarrollados tengan el nivel que se requiere, porque en la medida que nuestros países mejoran su economía lo hace también la de ellos».

«Esta pandemia nos va a dar muchas lecciones y líneas de acción de lo que no debemos hacer en situaciones así», aseveró.

La idea de República Dominicana es conseguir las patentes para las vacunas, «y lo vamos a seguir intentando», insistió. Pero «independientemente, estamos fortaleciendo nuestro laboratorio de investigación, porque en el caso del covid vamos a tener que estar viviendo con él y nos estamos preparando para no depender de nadie».

«Tenemos que aprender que en momentos como este hay que tener soluciones particulares de cada país», afirmó y explicó que por eso su Gobierno está trabajando para aumentar la inversión en áreas como la biotecnología y la biomedicina.

Mientras tanto, «iremos vacunando en la medida que nos lleguen las vacunas, pero todo depende de la velocidad a la que lleguen. Aún así estamos entre los países con mejores niveles de vacunación a nivel mundial en relación a nuestra población y en cuanto al tratamiento de la enfermedad tenemos el menor nivel de letalidad de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá».

INVERSIÓN ESPAÑOLA MÁS ALLÁ DEL TURISMO

Tras la Tribuna con periodistas en la Casa de América, Abinader se reunió con el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con quien coincidió en alentar la inversión española en el país caribeño en otros sectores distintos al del turismo.

Durante el encuentro, ambos mandatarios mostraron interés en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación entre los dos países y, en particular, en alentar la inversión española, según informó el Gobierno de Madrid.

Pero el objetivo es que, además de turismo, se invierta en otros sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios.

Sánchez felicitó a Abinader por la buena marcha de su Plan Nacional de Vacunación, que sitúa a la República Dominicana en segundo lugar en América Latina, por detrás de Chile.

En ese contexto, le transmitió el interés de España en lograr que las vacunas lleguen a todos los ciudadanos y destacó los esfuerzos de España para que las donaciones de la Unión Europea incluyan el ámbito latinoamericano, especialmente azotado por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo español destacó asimismo el trabajo realizado por la Cooperación Española con visitas a reorientarse para atender los retos planteados por la pandemia de la covid-19.

Tras esta reunión de Sánchez con Abinader, el Gobierno español recordó que España cuenta con un nuevo marco de Cooperación 2019-2022 con el que espera poder acompañar al nuevo Gobierno dominicano en los esfuerzos por un desarrollo inclusivo y sostenible.

La recuperación económica sostenible será el eje de la próxima Cumbre Iberoamericana, que organizará la República Dominicana. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario