SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió sobre la posibilidad de que se produzca una crisis alimentaria en la República Dominicana.
A su juicio, hay contantes aumentos de precios de productos de la canasta básica, los cuales llevan temor e intranquilidad a los hogares dominicanos.
Reiteró su solicitud de que el Gobierno cree de manera urgente un fondo especial, con recursos extrapresupuestarios para que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción de alimentos a nivel nacional.
También que establezca una moratoria en los pagos de capital e intereses de los préstamos otorgados por el Banco AgrÃcola (BA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los pequeños y medianos productores durante un perÃodo de seis meses, entre otras medidas y acciones de polÃticas.
Emite documento
La posición de la Fuerza del Pueblo está contenida en un documento emitido este lunes y que fue leÃdo en rueda de prensa por su dirigente, el exministro de Agricultura Salvador Jiménez. El texto del mismo es el siguiente:
«Desde principio de la pandemia de la COVID-19 las secretarÃas de Asuntos Agropecuarios y de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo hemos advertido a las autoridades sobre los riesgos de una eventual crisis agroalimentaria en la República Dominicana y sobre la preocupación por la escalada alcista de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, tal como ha expresado en reiteradas ocasiones a los medios el Dr. Leonel Fernández Presidente de nuestra organización polÃtica.
Manifestamos nuestra preocupación por la descapitalización de los productores medianos y pequeños para poder continuar sus actividades productivas, asà como la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las suspensiones y despidos laborales, asà como la paralización o disminución operativa de las empresas.
En ese sentido sugerimos al gobierno la urgente creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios para que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción de alimentos a nivel nacional.
De igual modo planteamos establecer una moratoria en los pagos de capital e intereses de los préstamos otorgados por el Banco AgrÃcola (BA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los pequeños y medianos productores durante un perÃodo de seis meses, entre otras medidas y acciones de polÃticas.
Lamentablemente esas recomendaciones no han sido tomadas en consideración por las autoridades y la situación de alza de los principales productos de la canasta básica familiar hoy es insoportable para la mayorÃa de las familias dominicanas al tiempo que los productores medianos y pequeños enfrentan una gran descapitalización y pérdidas económicas.
Desde junio de 2020 las estadÃsticas del Banco Central muestran una espiral inflacionaria en los precios de los alimentos que no se ha detenido hasta la fecha. En dicho perÃodo, el Indice de Precio al Consumidor (IPC) para el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas refleja una inflación acumulada superior al once por ciento (11%) y 27 de los 36 principales productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) han experimentados incrementos de precios de hasta 48%.
A pesar de las buenas intenciones del Presidente de la República, en lugar de aplicar programas, proyectos y polÃticas públicas orientadas a enfrentar las verdaderas causas de la problemática se han estado implementando acciones puntuales que, en algunos casos, agudizan las dificultades del sector.