Iniciarán año escolar el próximo 2 de noviembre en la RD en forma virtual

 Santo Domingo, 24 ago.- Los escolares dominicanos comenzarán el curso 2020-2021 de forma virtual el próximo 2 de noviembre, con más de dos meses de atraso con respecto a la fecha inicialmente prevista, que era este mismo lunes.

Así lo comunicó el ministro de Educación, Roberto Fulcar, al dar detalles este lunes del Plan Nacional de Educación 2020-2021, que contempla una inversión de 27.000 millones de pesos en equipos tecnológicos para alumnos y docentes.

Fulcar dijo que el Gobierno dotará a cada uno de los cerca de 2.8 millones de alumnos del país y a sus profesores «de tablets, notebooks o laptops» con los programas, materiales y recursos necesarios «para que puedan tener éxito en su aprendizaje».

Los equipos destinados a los profesores se distribuirán «en las próximas semanas», pero los de los alumnos tardarán y se entregarán de forma «gradual» más pues el Gobierno deberá hacer una licitación.

El Gobierno también está conversando con las operadoras de telefonía para que lleven conexión de internet a las zonas donde todavía no llega y que mejoren la banda ancha donde es deficiente para la transmisión de videos.

Además de vía internet, los contenidos virtuales también llegarán a los hogares a través de la radio, la televisión y en formato impreso.

Las clases se iniciarán después de completarse un proceso de formación de los profesores, que comenzará el 18 de septiembre, y que les preparará para impartir docencia por vías telemáticas y de dar orientaciones a padres y tutores para colaborar en este proceso.

El Gobierno prevé que a lo largo de 2021 se pueda producir el retorno escalonado a las clases presenciales, aunque eso dependerá de la disponibilidad de una vacuna para la COVID-19, según matizó el presidente dominicano, Luis Abinader, en el mismo acto.

Por ello, se invertirán otros 3,000 millones de pesos para el acondicionamiento de todas las aulas del país, que es uno de los peor situados en los informes PISA de educación.

«El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales», dijo el presidente.

Además, como forma de contribuir con el bienestar de los estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar, que distribuye cerca de 400,000 raciones diarias, les llegará a sus hogares mientras permanezca la actual situación de pandemia.

Para llevar a cabo este plan, el Gobierno dominicano ha solicitado el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el que se firmó un acuerdo rubricado por su representante en el país, Inka Matila.

Este plan escolar se da a conocer en el día en que estaba previsto el comienzo oficial de la clases, lo que generó gran incertidumbre en las familias dominicanas con hijos en edad escolar.

De hecho, el anuncio del plan educativo estaba previsto para el pasado jueves, pero el acto se aplazó a pocos minutos de comenzar, argumentando el interés de organismos nacionales e internacionales por «ser parte de las soluciones».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario