Vacuna israelí contra el coronavirus podría estar en mercado en agosto

ISRAEL.- Una vacuna eficaz contra el coronavirus desarrollada en Israel podría estar lista en los próximos días y comenzaría a ser probada en humanos a partir del 1 de junio, informó el científico que lidera la investigación del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL).
“Estamos en las etapas finales y dentro de unos pocos días tendremos las proteínas, el componente activo de la vacuna”, dijo el doctor Chen Katz, líder del equipo de biotecnología molecular del MIGAL, al diario Jerusalem Post.
El MIGAL, un organismo financiado por el Estado israelí, se comprometió a finales de febrero a completar la producción de su vacuna contra el COVID-19 en tres semanas y tenerla en el mercado en 90 días. El rápido progreso se debe a que el instituto ha estado trabajando durante cuatro años para lograr una vacuna que pueda personalizarse para varios virus.
En concreto, los científicos estuvieron desarrollando una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV, que causa una enfermedad bronquial que afecta a las aves de corral) y ahora han adaptado ese trabajo para centrarse en el coronavirus, explicaron medios israelíes.
Katz explicó que cuando examinaron el ADN del nuevo coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19, hallaron que tenía una gran similitud con el del virus IBV, lo que aumentó la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto.
“Lo importante es que estábamos trabajando en una vacuna, no relacionada con este brote, y esta es una gran ventaja”, declaró a The Times of Israel.
Para asegurarse de que se acercan al plazo que se han fijado, el MIGAL está trabajando simultáneamente con los organismos reguladores para garantizar que el producto se considere seguro para los ensayos en humanos.
Katz explicó que debido a que será una vacuna oral, “la calidad de este tipo de vacuna debería estar más cerca de las regulaciones de alimentos que de las regulaciones farmacéuticas o en algún punto intermedio. Esperamos que no tengamos que pasar por el proceso de purificación completo como en la industria farmacéutica, porque eso podría retrasarnos”.
Chen Katz le dijo a The Times of Israel que la nueva vacuna oral para adultos y niños podría “convertir esta enfermedad en un resfriado muy leve”.
No obstante, después que el ministerio de Ciencia de Israel acaparó los titulares la semana pasada al promocionar el trabajo del instituto y decir que su vacuna podría estar a tres meses de distancia, el doctor Asher Shalmon, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud, advirtió sobre el riesgo de alimentar “falsas esperanzas”.
Hoy Israel superó los 6.200 infectados y 32 personas fallecidas, mientras se teme un aumento de contagio en los principales focos localizados en las comunidades religiosas, como barrios de Jerusalén y Modin Illit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario