Miles asisten a marcha opositora; exigen elecciones libres y limpias

Santo Domingo, 23 feb – La oposición dominicana se echó este domingo a la calle, en una inédita manifestación conjunta de trece partidos políticos, para exigir al Gobierno y a las autoridades electorales que velen por que los próximos comicios sean justos y equitativos.
La manifestación congregó por las avenidas del centro de Santo Domingo a miles de personas, bajo las banderas y colores de sus respectivos partidos, que juntos suman 88 de los 190 diputados del Parlamento.

La caravana tuvo lugar una semana después de que se abriera una crisis política a raíz de la anulación de las elecciones municipales del 16 de febrero, debido a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera.
“Es pa’ fuera que van”, vociferaban insistentemente a ritmo de merengue los altavoces instalados por los organizadores en camionetas que amenizaron la marcha.
La expresión, en este caso, era una alusión directa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del presidente, Danilo Medina, formación que está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.
El expresidente Leonel Fernández, que abandonó el PLD el pasado octubre, y el opositor Luis Abinader, lideraron la marcha, pero no participaron en los discursos principales y solo dieron unas breves declaraciones a la prensa.
La marcha fue convocada en reacción a la anulación de las elecciones municipales hace una semana, en un intento de los partidos opositores de canalizar el malestar popular hacia el partido oficialista.
LOS RECLAMOS AL GOBIERNO
Los opositores culparon directamente al Gobierno de haber ordenado la suspensión de los comicios, alegando que de este modo trataba de evitar una derrota en esta cita electoral, que es clave de cara a las presidenciales y legislativas de mayo próximo.
“Se planificó y ejecutó un bloqueo de las elecciones municipales cuando vieron que sufrirían en las urnas uno de los más dramáticos rechazos de la historia electoral dominicana”, denunció la política opositora Faride Raful, al dar lectura a un manifiesto conjunto de las trece fuerzas.
El manifiesto incidió en que la supuesta derrota del partido oficialista en las urnas sería reflejo de la “fatiga” que viene mostrando la sociedad dominicana “por los abusos del Estado, por la inseguridad ciudadana, el crecimiento de la desigualdad” y “por los más altos niveles de corrupción e impunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario